FITUR 2024: Entrevista a Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador

“La visibilidad que ofrece FITUR es clave para posicionar Ecuador como un destino turístico líder a nivel mundial e impulsar el crecimiento y la diversificación del sector”

Con motivo de FITUR 2024, Feria Internacional del Turismo organizada por IFEMA MADRID del 24 al 28 de enero y en cuya 44ª edición cuenta con Ecuador como País Socio, su ministro de Turismo Niels Olsen destaca en una entrevista la fundamental contribución del turismo a la economía de Ecuador, siendo la tercera industria no petrolera más importante en términos de generación de ingresos. 

Así, en el primer semestre de 2023, el sector turístico generó cerca de 1.000 millones de dólares en divisas, marcando un crecimiento del 25,7% frente a 2022, y un volumen de ventas de actividades turísticas superior a los 4.200 millones de dólares de enero a septiembre. La OMT prevé que Ecuador recupere sus cifras de turistas internacionales de 2019 en 2023, en lugar de 2024, gracias a sus actividades de competitividad y promoción.

Ecuador, País Socio FITUR 2024 con un stand con acento gastronómico

En este contexto de competitividad y promoción, Ecuador es País Socio de FITUR 2024 y, en palabras de su ministro de Turismo, “supone un paso estratégico crucial hacia la consecución de sus ambiciosos objetivos turísticos. Al albergar este prestigioso evento, Ecuador no solo busca alcanzar la meta de dos millones de turistas internacionales para 2025, un aumento del 25% frente a 2019, si no también generar oportunidades de empleo con la expectativa de que el sector turístico emplee a 700.000 personas para esa fecha”.

En su entrevista para FITUR, Niels Olsen ha adelantado que “el stand de FITUR será un hito histórico para el país y, además, uno de los más grandes y participativos de la feria con presencia de 48 empresas privadas, reflejo del dinamismo y diversidad de la oferta turística del país, y con autoridades de varios municipios que promocionarán sus destinos y ofrecerán una visión integral de las múltiples facetas turísticas de Ecuador”.

Invitando a conocer el stand en el Pabellón 3, Olsen ha destacado las demostraciones gastronómicas que acercarán a profesionales y visitantes a la riqueza de Ecuador.

Ecuador, a la vanguardia del Turismo Sostenible y Violeta

Ecuador

En su apuesta por la diversificación del sector turístico de Ecuador, el titular de la cartera de Turismo ha destacado la importancia de potenciar el turismo sostenible y responsable por su “impacto positivo en las vidas de comunidades y residentes locales y su aportación a la conservación y regeneración de sus patrimonios naturales y culturales a la vez que se crean experiencias inolvidables y enriquecedoras para los visitantes”.

«Pone en valor la contribución del turismo a la economía de Ecuador y destaca como objetivos turísticos para 2025 alcanzar los dos millones de turistas internacionales y emplear a 700.000 personas»

“Ecuador es pionero en un programa que busca identificar las necesidades de las mujeres en el turismo en su rol de empresarias, colaboradoras y visitantes. El Turismo Violeta atiende un nicho de mercado enfocado a las mujeres”, ha destacado Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador. “También buscamos la revaloración de lo auténtico en nuevos destinos emergentes para atraer turistas nacionales e internacionales a través de Pueblos y Rincones Mágicos y Best Tourism Villages de Ecuador”.

Niels Olsen, en su entrevista para FITUR, ha puesto de relieve la diversidad de la oferta turística de Ecuador. “Es un país que brinda experiencias únicas, desde las playas y la cultura afroecuatoriana en la Costa, hasta las cumbres andinas y la historia indígena en la Sierra, la rica biodiversidad de la Amazonía o la inigualable vida silvestre de las Galápagos.

El sector turístico de Ecuador, atractivo universal y motor de crecimiento económico

El país tiene una fuerte apuesta por potenciar el crecimiento del sector turístico y, para aumentar su competitividad, ha implementado medidas como la reducción de impuestos y tasas y la firma de acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos, lo que ha mejorado su conectividad aérea y la recuperación de sus rutas internacionales. Gracias a ello, de enero a noviembre de 2023 el primer mercado emisor para Ecuador ha sido EEUU, con más de 396.000 visitantes, seguido de Colombia, con 224.000, y Perú, con más de 110.000. 

Olsen adelanta en exclusiva cómo será el stand de Ecuador en FITUR 2024, con presencia de 48 empresas privadas y demostraciones y degustaciones gastronómicas.

Ecuador

En cuarto lugar, España, que ha alcanzado en este periodo los 100.000. “En los últimos años, el flujo de turistas y la conectividad entre España y Ecuador ha experimentado una notable evolución”, explica Olsen. “En 2022 recibió un 58% más de visitantes españoles frente 2021, que supuso una recuperación del 95% de las cifras pre-pandemia. En términos de conectividad aérea, la ruta Ecuador-Madrid-Ecuador en 2022 tuvo un 46,04% más de pasajeros que en 2021 con una demanda del 73,59% de los asientos ofertados”, continúa.

Finalmente, Olsen ha destacado el importante papel del turismo para la economía nacional y lo sitúa como uno de los sectores más importantes en la generación de empleo al ser sustento de más de medio millón de familias en todo el país. Además, no solo genera empleo directo, si no que al menos otras 52 actividades se benefician de esta industria como son la gastronomía, el comercio artesanal, la conservación de áreas naturales o la preservación de patrimonio cultura. “Esto se traduce en un efecto multiplicador que beneficia a comunidades locales, promueve el emprendimiento y fomenta el desarrollo de infraestructura en diversas regiones”, ha concluido el ministro de Turismo de Ecuador.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas